11 julio 2019

La planta Mirafiori de FCA cumple 80 años. Comienzan los trabajos en la nueva línea de montaje del Fiat 500 Electric

• Se han producido más de 35 modelos innovadores y 28.700.000 unidades en la planta Mirafiori de Turín desde que se inauguró hace 80 años. Cabe destacar el primer Fiat 500 que comenzó su producción en 1957.
• Alrededor de 1200 personas se dedicarán a la producción del Fiat 500 eléctrico de batería y la nueva línea de montaje tendrá una capacidad anual de 80.000 unidades. La inversión total para el proyecto es de aproximadamente 700 millones de euros y la producción comenzará el segundo trimestre de 2020.
• Aproximadamente 20.000 personas trabajan actualmente en el complejo Mirafiori de Turín, incluido el personal directamente implicado en la fabricación, así como en las actividades vinculadas de ingeniería, diseño, ventas, servicios financieros, recambios y accesorios. Mirafiori es la planta de producción de FCA más grande del mundo.
• Se confirma una inversión de 5 mil millones de euros en Italia durante el período 2019-2021.

Alcalá de Henares, 12 de julio de 2019.- La instalación de un robot Comau con tecnología punta en una de las plantas de automóviles más grandes e históricas del mundo ha representado el vínculo entre el pasado y el futuro, con un evento que ha celebrado el 80 aniversario de la planta Mirafiori y el inicio de la construcción de la línea de montaje del nuevo Fiat 500 totalmente eléctrico. Esta nueva generación de vehículos continúa la larga tradición de modelos innovadores (más de 35 en total) que han salido de las líneas de montaje de Mirafiori. Entre ellos se encuentra el primer Fiat 500 que comenzó su producción en 1957.
Ante la presencia de las autoridades e instituciones locales y regionales, entre las que cabe destacar la alcaldesa de Turín, Chiara Appendino, el presidente de la región de Piamonte, Alberto Cirio, y el prefecto de Turín, Claudio Palomba, el director de operaciones de FCA para la región EMEA, Pietro Gorlier, ha mencionado: "Mirafiori se ha transformado al mismo ritmo que la ciudad de Turín. Ha compartido éxitos y momentos difíciles, pero siempre ha encontrado una manera de resurgir y sigue siendo una de las fábricas de automóviles europeas más antiguas." Desde su inauguración hace 80 años, Mirafiori ha producido más de 28.700.000 vehículos.
En la actualidad, alrededor de 20.000 personas trabajan en el complejo de producción de Turín (Mirafiori y Grugliasco), incluido el personal directamente implicado en la fabricación, así como en las actividades vinculadas de ingeniería, diseño, ventas, servicios financieros, recambios y accesorios. Mirafiori es el centro de producción de FCA más grande del mundo. Las actividades de FCA en la región de Piamonte también incluyen 4000 empleos adicionales y unas 40.000 personas que trabajan para los proveedores.
Las celebraciones de hoy han escrito un nuevo capítulo para Mirafiori. La plataforma que se está instalando en la planta es específica para automóviles eléctricos y su primera aplicación será el Fiat 500 eléctrico de batería. Hoy, se ha instalado el primer robot y el resto de la planta se remodelará en los próximos meses. Solo en el departamento de carrocería, habrá un total de 200 robots que permitirán un proceso de soldadura totalmente automatizado. La producción de los primeros modelos pre-serie está prevista para finales de año. Alrededor de 1200 personas se dedicarán a la producción del Fiat 500 eléctrico de batería y la nueva línea de montaje tendrá una capacidad anual de 80.000 unidades, con potencial de ampliación.
La inversión total del proyecto, incluido diseño, desarrollo, ingeniería y construcción de la línea de montaje, es de unos 700 millones de euros. El inicio de la producción está programado para el segundo trimestre de 2020.
"Este coche ha sido concebido, diseñado y creado enteramente aquí. Es un auténtico producto del ingenio 'Made in Fiat' y 'Made in Turin'. Es otro excelente ejemplo de la capacidad de crear e innovar que abunda en nuestra empresa y en esta ciudad. En Turín, estamos desarrollando un nuevo centro de excelencia en movilidad eléctrica que actualmente emplea a 260 personas. El nuevo Fiat 500 eléctrico representa solo la primera fase de nuestro plan de inversión para Mirafiori", ha comentado Gorlier. "A este proyecto le seguirá la renovación de la gama Maserati, comenzando con el Levante, y la introducción de otros modelos según lo previsto en nuestro plan industrial".
En las últimas semanas, FCA ha creado una unidad de "e-Mobility" para la región EMEA que será responsable de coordinar todas las actividades relacionadas con la electrificación. FCA también ha firmado recientemente acuerdos con Enel X y Engie que le permitirán ofrecer soluciones para simplificar la vida de los clientes que compren y usen un vehículo electrificado de cualquiera de las marcas del Grupo.
En Italia, el Grupo planea instalar más de 900 estaciones de carga en las plantas de producción y áreas de estacionamiento para empleados, alrededor de 1200 en las Leasys Mobility Stores y más de 1100 en los concesionarios. La inversión total para este proyecto ronda los 33 millones de euros. Además, FCA está evaluando proyectos basados en la innovadora tecnología "Vehicle-to-Grid", que permite a los vehículos devolver la electricidad a la red si es necesario durante los picos de demanda y volver a cargar cuando la demanda vuelve a la normalidad. Esto beneficiaría a los clientes y al mismo tiempo reduciría la producción de energía.
El proyecto 500 eléctrico de batería es parte del plan de inversión mucho más amplio de FCA para Italia durante el periodo 2019-2021. De hecho, el Grupo invertirá un total de 5 mil millones de euros para apoyar una renovación sustancial de su gama de productos con la introducción de 13 modelos totalmente nuevos o significativamente renovados y una oferta integral de vehículos eléctricos, incluidas 12 versiones electrificadas de modelos nuevos o ya existentes. "A pesar del desafiante clima macroeconómico y la consiguiente debilidad de las condiciones del mercado, hemos confirmado nuestro plan de inversión y la ceremonia de hoy es una señal concreta de que nuestros proyectos avanzan a gran velocidad", ha afirmado Gorlier.
Durante el evento, el director de operaciones también ha mencionado otros recientes aspectos a destacar, como la presentación de las nuevas versiones híbridas enchufables del Jeep Renegade y Jeep Compass en el Salón del Automóvil de Ginebra y el estreno mundial del Ducato eléctrico (el primer vehículo eléctrico producido por FCA en Europa), que tuvo lugar en Turín hace un par de semanas. También se ha referido a las actividades en curso en otras fábricas del Grupo en Italia, incluida la explanta de Rivalta, otro establecimiento importante en el Piamonte, que se convertirá en un centro de distribución global de recambios Mopar dando servicio a Europa, Oriente Medio, África y otros mercados mundiales; la planta Verrone, que ya produce transmisiones para una amplia gama de modelos y está preparada para aumentar la producción de cambios para el Ducato; la planta de Pratola Serra, que comenzará la producción de un nuevo motor para el Ducato a finales de 2020; y la planta Cento, que hace poco más de un mes, comenzó a producir una nueva generación de motores V6, todos destinados a la exportación para equipar los vehículos Ram vendidos en Norteamérica.
"Todos los vehículos que han salido de la línea de montaje de Mirafiori han sido futuristas para su época, porque siempre tenían algo innovador y único. Ya sea el estilo, las dimensiones, el motor, los materiales utilizados o el concepto en torno al cual se desarrollaron. Ahora, nuestra idea de innovación no ha cambiado. El nuevo Fiat 500 eléctrico de batería adoptará soluciones de vanguardia en un contexto industrial y de marketing muy diferente al de hace unos años. Una vez más, se espera que se convierta en un hito en la historia de FCA y de la movilidad", ha afirmado Gorlier.

 

últimos vídeos

búsqueda avanzada

Buscar...

desde
a
Buscar

Imágenes


Download

Imágenes relacionadas


Archivos adjuntos