12 marzo 2018

Panda Raid 2018: Diversidad y éxito total en la décima edición

Alcalá de Henares, 12 de marzo de 2018.- Ayer finalizó la 10ª Edición del Panda Raid 2018. Diez años creciendo y diez años de éxito. De un puñado de participantes de las primeras ediciones, casi contados con los dedos de las manos, a los 350 de este año. Sobran las palabras. Y los motivos, porque todo el mundo que viene, repite y tiene mil y una razones para vivir esta aventura.

Como viene siendo habitual, ayer todos los participantes llegaron a Marrakech después de una etapa fácil, más de transición que de otra cosa, y después de haber experimentado el desierto en todas sus expresiones de paisaje, luz, color y tipo de suelo. Es sencillamente increíble ver como los pequeños Panda pasan por caminos y lugares tan difíciles y en los que un todo terreno moderno podría verse en serios apuros o, sencillamente, desistir en el intento de pasar. Mecánica sencilla y poco peso son claves en estos coches. Aunque cuenta mucho también la pericia de sus pilotos, verdaderos alma mater de cada raid, junto a un equipo e organización que brilla por su eficacia y esfuerzo.

La etapa de ayer en Marrakech pone el broche final con su entrega de premios y resume seis intensos días en los que no solo se ha desafiado al desierto marroquí, sino que se han vivido experiencias con otros participantes y hasta se han hecho amigos. La estampa de participantes parando para ayudar a otros bien a salir de la arena o bien a solventar una avería mecánica ha sido la nota más común. No solo se trata de conducir, también de fomentar la solidaridad. Tanto es así que ha habido, otra vez, una pedida de mano en uno de los equipos. Enhorabuena. Aunque las historias ya se cuentan por cientos, a cada cual más interesante.


Destacan los Panda de tracción 4x2, y también los de tracción total, o 4x4. Este año han estado igualados prácticamente en número. Si los primeros han estado codeándose con los segundos, incluso liderando la parte alta de la clasificación, los Fiat 4x4 se muestran casi siempre imbatibles e intratables. A pesar de ello, y aquí también radica parte del encanto de esta prueba, hay quienes prefieren los primeros y los defensores acérrimos de las cuatro ruedas motrices.


Precisamente entre los segundos, está edición también ha tenido como protagonista de excepción un Fiat Panda Cross 4x4 de 2018. Un coche nuevo que, aunque no ha entrado en los puntos, ha hecho todo el recorrido completo. Al igual que los Fiat Panda 4x4 más antiguos, la esencia sigue muy viva en esta versión moderna. El Fiat Panda Cross 4x4 pesa poco frente a los grandes terrenos más convencionales y dispone de tracción total permanente, ayudada, si es preciso por el bloqueo de diferenciales mediante un botón giratorio ubicado detrás de la palanca de cambios que hace su función automáticamente por debajo de 50 kilómetros por hora.

La eficacia del bajo peso y la tracción total ha hecho que el Panda Cross 4x4 no haya tenido ningún problema a la hora de afrontar los muchos pasos de arena a los que se han visto sometidos los participantes, los pasos de ríos secos, las triples y hasta las dunas de turno. La eficacia sigue tan viva como en los primeros Fiat Panda 4x4 pero mejorado notablemente como no podía ser de otra manera. Numerosos participantes se han interesado en su desempeño, estilo y eficacia en esta ocasión, quedado gratamente sorprendidos.

Este año más que nunca el Panda Raid ha tenido participantes de casi todos los lugares del planeta. Participantes de Argentina, Camboya, Pensilvania, Andorra, Italia sobre todos participantes extranjeros, y países del norte de Europa ha hecho que esta edición haya sido la más internacional, la más diversa, si cabe la mejor.

 

 

últimos vídeos

búsqueda avanzada

Buscar...

desde
a
Buscar

Imágenes


Download

Imágenes relacionadas


Archivos adjuntos