13 marzo 2019

Panda Raid 2019: El rumbo del Panda Raid lo pone un ilustre dakariano

• Etapa 4: Maadid-Merzouga, 166,38 km
• La cuarta etapa es la más corta del raid, posiblemente la más bonita y también la más dura
• A los pies de las gigantes dunas de Merzouga, uno de los grandes atractivos de Marruecos, los Fiat Panda 4x2 han sufrido mucho y los 4x4 han tenido que navegar con precaución para llegar a la meta

Merzouga, 13 de marzo de 2019.- Arena, millones de kilos de arena, un abrasador sol y solidaridad y mucho apoyo entre los participantes, de lo contrario habría sido imposible superar el recorrido del Panda Raid en su cuarta etapa. Muchos se las prometían muy felices porque eran "solo" 166 kilómetros, pero hoy más que nunca el Panda Raid recordaba a unas de las grandes etapas del legendario París-Dakar africano. Desde el helicóptero, los cámaras y los responsables de la organización no daban crédito al casi dantesco espectáculo que acontecía en tierra. En distintas zonas había no menos de cien coches atascados en la arena. Un largo oued, un rio seco, con no menos de diez kilómetros de distancia fue la trampa terrible que engulló a buena parte de los participantes. Todos intentaban escapar, pero la blanda y traicionera arena era una trampa cruel que una y otra vez atrapaba a los menos expertos, y en ocasiones a los más veteranos también.

La magia de este Panda Raid, en gran parte es el exotismo del recorrido y la exactitud y precisión del roadbook. A diferencia de los grandes raids africanos para pilotos profesionales, este no debe tener ni el más mínimo error. No puede fallar una indicación, un rumbo, un cruce o una trampa, ya sea de arena, una pronunciada bajada o un vadeo. La idea es que el Panda Raid lo pueda hacer cualquier equipo con unas mínimas dotes de habilidad de conducción, nociones de mecánica y algún conocimiento de cómo liberar su coche al quedarse atrapados en la arena. Para que el roadbook sea perfecto la organización cuenta con los servicios de un veterano e ilustre piloto experto en raids, se trata de Jose María Servía, dos veces Campeón de


España de Raids, Ganador del Rallye Dakar en categoría T2 (1991) y piloto profesional durante más de treinta años. "Mi trabajo es sencillo, aunque minucioso", nos comenta Jose María Serviá cuando termina de firmar autógrafos y hacerse fotos con los equipos del Panda Raid que le han reconocido. "Voy un día por delante de la carrera comprobando que el roadbook es perfecto. No se admite ni el más mínimo fallo. La verdad es que el trabajo importante, hacer el roadbook, ya está hecho y es muy bueno, apenas he encontrado errores hasta el momento, algún rumbo, los efectos de las lluvias de los últimos días y poco más. Lo compruebo y verifico viñeta por viñeta y si hay que realizar algún cambio, en el briefing de la noche anterior se le informa a los participantes para que no se pierda nadie".

Le preguntamos a Serviá por el concepto de carrera y por el Fiat Panda, y tras una amplia sonrisa nos sorprende con su respuesta: "La carrera me gusta mucho, he tenido la ocasión de vivirla en primera persona y he visto en ella el mismo ambiente que viví en los primeros Rallyes Dakar, una ambiente de compañerismo, de ganas de ayudar los unos a los otros. Te quedabas atascado y casi se amontonaba la gente para ayudarte. Fue algo bonito que pasó a la historia porque ahora es la competición la que prevalece sobre la aventura. Aquí no. Aquí es el espíritu de solidaridad, la aventura y la amistad lo que mejor funciona. Me gusta mucho. Y del Fiat Panda, sencillamente parece increíble que pueda hacer lo que hace, y que lo haga con esa facilidad. Lo he probado y me gusta. Su simplicidad y robustez son el secreto de su éxito. Es un gran coche. Hace años tuve una empresa de construcción, y compramos sesenta Fiat Panda para los operarios para realizar diferentes trabajos, y todavía muchos están en marcha, y unos cuantos están aquí compitiendo. De haberlo sabido me habría guardado uno para mí. Me parece una carrera perfecta y un coche sensacional".

Afortunadamente en nuestro día a día no es necesario utilizar ningún roadbook ya que la tecnología actual nos ofrece sistemas de navegación de última generación, como el disponible en el Fiat Panda Waze, el Fiat Panda más social de la historia. El Fiat Panda Waze es el resultado de unir el modelo más popular de la gama Fiat con el sistema de navegación más social del mundo. Desarrollada por Mopar®, la integración de las aplicaciones Waze y "Panda Uconnect" permite a los conductores esquivar el tráfico y encontrar la mejor ruta, con la ayuda de los consejos de la comunidad, compartidos en tiempo real, y con adaptación inmediata de la ruta planificada, además de muchas otras funciones. El Fiat Panda Waze es mucho más que un vehículo con navegador: evita el tráfico, te guía hasta la estación de servicio e incluso te recuerda dónde aparcaste.

#PandaRaid2019

 

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