Inscríbete en el boletín de noticias

Inscríbete en el boletín de noticias de Stellantis Communications y mantente informado de todas las novedades

15 mar 2019

Panda Raid 2019: las damas del desierto

Se acerca el final de la prueba, aventura y expedición y el agotamiento comienza pasar factura, tanto a los pilotos y copilotos, como a los veteranos FIAT Panda.

Panda Raid 2019: las damas del desierto

• Etapa 5: Tazoulait-Tansikht, 317 km
• Etapa rompedora con muchas trampas, zonas de arena y pistas de velocidad media con constantes cambios de ritmo y un final complicado por caminos muy pedregosos
• La caravana ha sufrido mucho y en el momento de cerrar estas líneas faltan por llegar a meta más de una docena de equipos que tendrán una fuerte penalización
• A falta de la última jornada, con solo quince kilómetros cronometrados y un recorrido por carrtera de 309 km hasta Marrakech hay un cuádruple empate en la tercera posición

Tansikht, Marruecos, 15 de marzo de 2019.- Se acerca el final de la prueba, aventura y expedición y el agotamiento comienza pasar factura, tanto a los pilotos y copilotos, como a los veteranos FIAT Panda. Son muchos días de carrera sometidos a un gran esfuerzo y no han sido pocos los que se han visto obligados a asumir grandes retrasos por pinchazos. Los fallos de concentración por agotamiento han provocado algún que otro vuelco, sin importancia cuando ha sido despacio y sobre la arena, y de mayor consideración cuando ha sido sobre el duro asfalto. La lista de abandonos forzosos seguirá creciendo pero tras la etapa cuarta ya se superaban los treinta equipos fuera de combate, ya sea por abandono o exclusión por exceder el tiempo otorgado para completar el recorrido.

La etapa cinco fue inesperadamente dura, con poco más de trescientos kilómetros para los que la organización daba nueve horas y media de tiempo para realizarla. Con esta información los pilotos más veteranos torcían el gesto y comentaban que sería una etapa dura porque la organización daba mucho tiempo sin que hubiera muchos kilómetros, de modo que sería difícil y lenta... como así fue. De nuevo el paisaje fue el gran aliciente por su enorme atractivo, con zonas de dunas de arena rojiza y extensas llanuras plagadas de pequeños cantos negros afilados como cuchillos que amenazaban a los neumáticos.

Un raid es siempre una prueba automovilística de especial dureza. Combina la velocidad y destreza al volante con conocimientos básicos de mecánica y habilidad para desatascar el coche de la arena. En algunas ediciones del Panda Raid la presencia de participación femenina ha sido nula o meramente testimonial. Pero en el Panda Raid 2019 la presencia de la mujer es sobresaliente y está en fase de crecimiento. En esta edición hay cuatro equipos exclusivamente femeninos, y en total, hay ochenta y cinco damas distribuidas en los 392 equipos inscritos, muchas de ellas, la gran mayoría, en funciones de copiloto, pero una gran parte alternando el volante con sus compañeros varones y al menos media docena figuran como pilotos del vehículos.

Los equipo femeninos en el Panda Raid 2019
187. Nagore Labrador-Vanesa Cuesta. Panda 4x2
Equipo llegado del País Vasco, con poca o ninguna experiencia off road. "Ha sido una deseo de ambas, una idea, un reto, pero no lo hemos hecho a lo loco, somos amigas y queríamos vivir una buena experiencia juntas".

300. Ana Babarro-Lidia Vazquez. Panda 4x2
Madre e hija, vienen desde Galicia y es su segunda participación en el Panda Raid: "Lidia necesitaba un coche y yo necesitaba venir al Panda Raid, juntamos ambas cosas y aquí estamos. Para mí el Panda Raid es compañerismo. Nos ha pasado de todo y siempre se han parado otros equipos para ayudarnos. Nos quedamos atascadas en la arena y no nos habíamos bajado del coche cuando ya había gente ayudándonos a seguir adelante. Le dimos un golpe al cubrecárter y presionaba la caja de cambios y no podía meter las marchas, se pararon unos chicos y nos ayudaron. Para mí eso es el Panda Raid y yo se los recomiendo a todas las chicas que quieran vivir una experiencia así".

365. Eva Rodriguez-Imperio García. Panda 4x4
Eva e Imperio llegan desde Madrid y están aquí gracias a una acción de promoción interna de su empresa: "En nuestra empresa hay un gran ambiente y cuando supimos que podíamos hacer esta actividad nos apuntamos enseguida. Está siendo una experiencia sensacional y nos sentimos muy bien arropadas por todo el equipo. Conducimos un Fiat Panda 4x4 y no lo estamos haciendo mal porque dentro del equipo somos el único coche que no ha sufrido averías".

455. Ana Barbero - Ana Maria Cuenca. Panda 4x2
Dos cordobesas, Ana Maria estudiante de ingeniería mecánica de la Universidad de Córdoba y Ana Barbero, una experta en competición, tanto en rallyes como en circuitos. "Preparamos el Panda como actividad dentro del grado de mecánica de la facultad" nos explica Ana Maria, "pensamos que sería una actividad muy buena hacer competir el coche que estamos desarrollando. El equipo lleva dos unidades, en una viajan dos profesores de la universidad, y en este coche queríamos un equipo femenino, y para acompañarme busque a un mujer con experiencia en competición y si encima era de Córdoba mejor que mejor, y por eso pilota Ana y yo hago de copiloto".

#PandaRaid2019

CLASIFICACIÓN
ETAPA 1
1. 135. MATEO SUREDA-SALVADOR PASCUAL 4x4
2. 200. ARKAITZ ALDASORO-JUAN A. ALDASORO 4x4
3. 233. PAOLO BEDESCHI-MANUELA GORI 4x4
ETAPA 2
1. 325. ARNAU COLILLAS-MARC RIAL 4x2
2. 384. OTMAN MEZOUARI-GLAOUI AZURMENDIZ 4x4
3. 203. XAVI GARCIA-POL MORRAL 4x4
ETAPA 3
1. 135. MATEO SUREDA-SALVADOR PASCUAL 4x4
2. 330. PAOLO COLASANTI-ENRICO MARASCA 4x4
3. 125. JONAY CASTRO-MARIA CHIQUINQUIRA 4x2
ETAPA 4
1. 326 FRANCISCO JAVIER VILA-LLUIS TORRESCASANA 4x4
2. 46. DAVID GUTIERREZ-JESUS FLORES 4x2
3. 146 CAROLINA RODRÍGUEZ-MARCOS PÉREZ 4x2

Clasificación general tras la etapa 4
1. 305 JOSE RICARDO GONZALEZ-FRANCISCO BLANCO 4x2 1º 4494.5
2. 326 FRANCISCO JAVIER VILA-LLUIS TORRESCASANA 4x4 1º 4494.0
3. 203 XAVI GARCIA-POL MORRAL 4x4 2º 4493.5
304 JOSE RAMON GONZALEZ-ALEJANDRO FRAGA 4x4 3º 4493.5
330 PAOLO COLASANTI-ENRICO MARASCA 4x4 4º 4493.5
407 JULIÁN GONZÁLEZ-JUAN CARLOS GONZÁLEZ 4x4 5º 4493.5
*Cuádruple empate provisional en la tercera posición

 

Otros contenidos